El comercio electrónico son las operaciones de compra-venta de productos o servicios, mismas que se llevan a cabo en internet. Esta actividad puede llevarse a cabo por medio de plataformas digitales especializadas, sitios web, redes sociales o sistemas diseñados para este fin.
El principal requisito para establecer relaciones comerciales digitales es contar con una plataforma en línea para efectuar los procesos de venta y compra. Por su naturaleza, el comercio electrónico requiere el acceso a la red de internet y un medio de interacción entre el cliente y el vendedor. En términos simples, un comprador accede al medio de ventas, selecciona el producto o servicio que quiere, realiza el pago del bien y recibe aquello que compró, ya sea virtual o físicamente.
Si bien estas plataformas son cada vez más autónomas y simplificadas, muchas veces se necesita el acompañamiento de asesores. Por ello, es importante no confundir el comercio electrónico con la falta de servicio de atención al cliente o de gestores de ventas.
Para crear un medio de este tipo es necesario que digitalices tus bases de datos, inventarios y métodos de cobro. El comercio electrónico requiere una completa presencia en formato digital y una constante actualización para evitar fallas en las compras o del sistema informático.
El comercio electrónico sirve como un canal de venta disponible para el comprador con características únicas, sobre todo en comparación con las posibilidades de las tiendas físicas. Por ejemplo, presenta disponibilidad de compra en cualquier momento, documentación de atributos de compra, pago en línea, rastreo de entrega en el servicio de mensajería y más.
Por ello, el comercio electrónico representa una actividad sencilla y cómoda por parte de los usuarios, por lo que su participación se ha incrementado en relación con otros canales de distribución.
Entre otros elementos a considerar por parte del comercio electrónico podemos mencionar:
Dentro de las principales ventajas que tiene el comercio electrónico están:
Además, el comercio electrónico trae ventajas directas para los vendedores y empresas. Por ejemplo:
Pese a que son muchas las ventajas que trae consigo el comercio electrónico, este elemento también presenta algunas desventajas, tal y como veremos a continuación:
Enseguida, veremos las características del comercio electrónico más relevantes.